Cartel es soporte de la publicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (texto, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio para difundir una información o promocionar un producto, un evento, una reivindicación o cualquier tipo de causa. Suelen formar parte de una campaña publicitaria más amplia. Si son de gran tamaño se denominan valla publicitaria.
CARTEL DE TEXTO: Éstos tienen una larga historia, desde anunciar las obras de William Shakespeare, hasta proclamar y anunciar leyes y decretos de los gobiernos, durante muchos siglos.
CARTELES O PÓSTERES GRÁFICOS: La gran revolución del cartelismo llegó con la aplicación de la litografía y la utilización del color, que permitieron ilustrar de un modo vibrante y con mayor impacto. Entre los cartelistas más notables estuvieron Alfons Mucha, Jules Chéret y Henri de Toulouse-Lautrec, cuyas creaciones se consideraban ya en la época como carteles artísticos.
CARTEL POLÍTICO: Es la vertiente del cartelismo que se enfoca a la propaganda política. El cartel político es un instrumento gráfico y visual eficaz para la transmisión de las ideologías. Ha sido definido como "un grito en la pared" que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje.
CARTEL TEATRAL: es el cartel que se usa para la publicidad de una película. Los estudios muchas veces imprimen varios carteles que varían en tamaño y contenido debido a los diversos mercados nacionales e internacionales. Los carteles cinematográficos suelen incluir imágenes de los actores principales o escenas significativas de la película; a las que se superponen textos que por lo general contienen el título de la película en letras de gran formato, y con distintos tamaños, según la estrategia comercial que se desea seguir, los nombres de los actores principales y del director.
E-POSTER: Es una imagen estática o animada diseñada para ser colocada en una página de Internet, blog, red social o un correo electrónico. Comúnmente incluyen ambos elementos texto y gráfico, aunque pueden estar compuestos de sólo uno de estos dos elementos. También pueden tener algún tipo interacción electrónica por medio de animación.
CARTEL LUMINOSO: Los carteles luminosos o anuncios luminosos, son carteles o letreros que se iluminan artificialmente. Tradicionalmente se restringía esa práctica al horario nocturno, en ausencia de luz natural; pero desde finales del siglo XX es habitual utilizarla también en horario diurno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario