lunes, 6 de mayo de 2013

El Cartel



Cartel es soporte de la publicidad. Consiste en una lámina de papelcartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (textoimágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio para difundir una información o promocionar un producto, un evento, una reivindicación o cualquier tipo de causa. Suelen formar parte de una campaña publicitaria más amplia. Si son de gran tamaño se denominan valla publicitaria.



CARTEL DE TEXTO: Éstos tienen una larga historia, desde anunciar las obras de William Shakespeare, hasta proclamar y anunciar leyes y decretos de los gobiernos, durante muchos siglos.



CARTELES O PÓSTERES GRÁFICOS: La gran revolución del cartelismo llegó con la aplicación de la litografía y la utilización del color, que permitieron ilustrar de un modo vibrante y con mayor impacto. Entre los cartelistas más notables estuvieron Alfons MuchaJules Chéret y Henri de Toulouse-Lautrec, cuyas creaciones se consideraban ya en la época como carteles artísticos.




CARTEL POLÍTICO: Es la vertiente del cartelismo que se enfoca a la propaganda política. El cartel político es un instrumento gráfico y visual eficaz para la transmisión de las ideologías. Ha sido definido como "un grito en la pared" que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje.







CARTEL TAURINO: Aviso que se utiliza para anunciar las corridas de toros.Los carteles taurinos son interesantes desde varias perspectivas: gráfica, artística e histórica. En su dimensión gráfica permite apreciar la evolución del mayor instrumento de propaganda de la fiesta de los toros, la evolución de costumbres.En su dimensión artística, permite observar el influjo de las distintas corrientes artísticas. su dimensión histórica permite guardar recuerdo de corridas famosas en las que se produjese algún evento muy relevante.




CARTEL TEATRAL: es el cartel que se usa para la publicidad de una película. Los estudios muchas veces imprimen varios carteles que varían en tamaño y contenido debido a los diversos mercados nacionales e internacionales. Los carteles cinematográficos suelen incluir imágenes de los actores principales o escenas significativas de la película; a las que se superponen textos que por lo general contienen el título de la película en letras de gran formato, y con distintos tamaños, según la estrategia comercial que se desea seguir, los nombres de los actores principales y del director.




E-POSTER: Es una imagen estática o animada diseñada para ser colocada en una página de Internetblogred social o un correo electrónico. Comúnmente incluyen ambos elementos texto y gráfico, aunque pueden estar compuestos de sólo uno de estos dos elementos. También pueden tener algún tipo interacción electrónica por medio de animación.





CARTEL LUMINOSO: Los carteles luminosos o anuncios luminosos, son carteles letreros que se iluminan artificialmente. Tradicionalmente se restringía esa práctica al horario nocturno, en ausencia de luz natural; pero desde finales del siglo XX es habitual utilizarla también en horario diurno. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario